merengue de calle logra su aceptacion en la republica dominicana


El dueño del flow, su disco más reciente que sumó el pasado jueves su semana número 58 en las listas del Latin Tropical Album de Billboard, es un título que describe muy bien el momento que vive el mambero Omega en su carrera.
Con una ausencia involuntaria que se prolongó durante más de un año fuera de los escenarios de Estados Unidos, donde sus canciones tienen una envidiable pegada, Omega aterrizó la semana pasada por el aeropuerto JFK, donde lo esperó una batería de periodistas y fanáticos, propio de la atracción que generan las grandes celebridades. Y lo que se pronostica, durante su estadía en Estados Unidos, es un intenso periplo de presentaciones que podría llevarlo al mismísimo Madison Square Garden de NY.

Omega lidera el batallón de los merengueros de calle que llevan en alza la bandera de la música dominicana más pegajosa de estos tiempos. Y con artistas internacionales que se han sentido atraído por el contagioso ritmo, el merengue de calle ha recibido una inyección que ha revitalizado su presencia en mercados impensables.

El empuje más reciente provino nada más y nada menos que de Shakira, quien se ha encargado de colocar la música de El Cata en los oídos de un público joven y variado, lo que le ha dado una vigencia extraordinaria al mambero dominicano.

Con un video en filmación, el sencillo, que suena a millón en la radio internacional, en el país y el circuito de la Internet, “Loca” debutó la semana pasada en el puesto 40 del Latin Tropical Airplay de Billboard.

los duetos. Además de la conexión que han logrado los mamberos con el público, el merengue de calle también se ha visto beneficiado de los dúos que provienen desde diferentes puntos, como es el caso de Pitbull, que grabó tanto con El Cata como con Omega.

“Fuera del país nuestra música gusta muchísimo”, comentó El Cata en visita que hizo a El Caribe el pasado jueves. “Especialmente por las alianzas que hemos logrado con otros intérpretes muy populares, como es el caso de Shakira y Pitbull”.

El popular exponente del merengue de calle considera que, más que buena suerte, esta pegada del estilo se debe “al trabajo consistente que venimos haciendo, a que siempre nosotros nos estamos actualizando y el ritmo está en una evolución constante”.

Y esa evolución es lo que ha motivado que cantantes como El Cata, con una visión de internacionalizar este estilo musical, surgido en las entrañas de los barrios más humildes, se interesen en seguir trabajando para mejorar aspectos que, como sus letras, sus arreglos y sus estándares musicales, requieren de manos profesionales que moldeen su propuesta.

“Además de asumir la música como un negocio, la asumo con responsabilidad, porque si nos quedamos con la visión de permanecer en los callejones donde surgió el merengue de calle, no podremos avanzar y conquistar otros mercados importantes fuera del país”, reflexionó El Cata.

La popularidad de sus canciones fue lo que llevó a estos exponentes a las puertas del pasado Festival Presidente de la Música Latina que se llevó a cabo en agosto en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Omega fue una de las atracciones principales en representación del país, y en su intervención tuvo como invitado a Pitbull, quien a su vez dio paso a El Cata para que subiera al escenario.

Poco a poco, los merengueros de calle --como sucediera con la bachata que fue un género rechazado por la sociedad en sus inicios- se han abierto espacio gracias a sus canciones contagiosas, a la venta de sus discos y al sí que le ha dado el público joven. El reto ahora está en la permanencia y la depuración lírica y musical de sus canciones.
Con mucha fuerza, de la mano de Félix Cabrera al Madison de NY
En la costa Este de los Estados Unidos, en las ciudades donde se concentran los dominicanos, estaban deseosos de que Omega pisara territorio gringo para verlo actuar en cualquier escenario.

Estas expectativas, incidieron en la firma de un contrato con el empresario dominicano radicado en New York, Félix Cabrera, quien se apresta, según anunció ayer en un comunicado, a organizar un desafiante show en el legendario escenario del Madison Square Garden.

Esta presentación, de llevarse a cabo, convertiría al autodenominado “Fuerte” en el primer cantante del merengue de calle que se presenta en ese aforo.

Además del Madison, trascendió que el empresario tiene la opción de organizar la primera gira de presentaciones en vivo en todo el territorio norteamericano, exceptuando Puerto Rico.

La llegada de Omega a la ciudad de Nueva York ha causado una delirante euforia en los seguidores del cantante, quienes a su llegada al aeropuerto John F. Kennedy lo recibieron a cuerpo de rey.

Esta visita de Omega a Nueva York puede considerarse como un viaje estratégico para firmar acuerdos, hacer promoción y entrar en contacto con una comunidad que le ha estado esperando durante un tiempo considerable.
El mambo de un ritmo que atrae mucho
Sin duda alguna, las innovaciones que ha experimentado el merengue de calle, gracias a la inventiva de exponentes como Omega y El Cata,  han dado un gran impulso en los últimos años al ritmo. Sin embargo, otros intérpretes como Tito Swing, Tulile, Julián, El Sujeto, Juliana y Rita Indiana también son una referencia para valorar el crecimiento de este pujante estilo.

Cholo Brenes es de los que sostienen que algunos de los elementos que le permitieron su expansión al merengue urbano son la búsqueda de nuevas expresiones y el vacío que dejó el merengue tradicional de orquestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario